El Tren de Coín

Tren de coin

En el año 2013 se cumple el centenario de uno de los hechos más importantes que acontecieron en el siglo XX en nuestra comarca. La inauguración, el 13 de julio de 1913, de la línea de ferrocarril de vía estrecha Málaga-Coín.

Esta línea, “el tren de Coín”, formó parte esencial de nuestra historia, siendo el eje de su desarrollo e indiscutible apuesta para articular el transporte y las comunicaciones del emergente empuje de su industria y agricultura.

Estos cincuenta años de ferrocarril forman parte de la historia reciente de nuestros pueblos: Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Coín y toda el área de influencia, así como Málaga, destino y salida de personas y mercancías.

El Museo Etnográfico ‘Las Vistillas, Coín vida rural’ junto con la Asociación Socio-Cultural Guadalhorce en la Memoria, la colaboración indispensable del Excmo. Ayuntamiento de Coín y todas aquellas instituciones, colectivos y personas particulares que quieran participar, vamos a llevar a cabo en septiembre de 2013 una serie de actividades que nos permitirán rescatar, conocer y divulgar la historia de nuestros pueblos y su tren. Reseñarlo con buena tinta en nuestros libros de historia, para conocimiento y orgullo de las próximas generaciones.

Proponemos a la sociedad que sea ella la que escriba, porte y divulgue su propia historia.

Estamos creando un espacio de participación donde podremos obtener información, aportar ideas, expresar adhesiones, conocer las necesidades de la organización, así como el estado de desarrollo del proyecto.
El blog www.ferrocarrilcoin.blogspot.com será un buen instrumento de comunicación y participación.
Date por invatad@. ¡Es tu historia!

Acerca de lasvistillas

Las Vistillas: Cerámica Tradicional y Museo Etnográfico "Las vistillas Coín Vida Rural"
Esta entrada fue publicada en Exposiciones, Noticias y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El Tren de Coín

  1. José Luis García López. dijo:

    Málaga – Vélez – Ventas de Zafarraya
    [mostrar]Tramo de ferrocarril suburbano de Málaga a Vélez . Esta es la línea que hizo que mi vida se uniera a las queridas tierras coinas.

    El tramo entre Málaga y Vélez-Málaga se inauguró el 23 de enero de 1908. La línea discurría junto al mar, incluso sobre la playa. En esa época se había proyectado la unión de esta línea con otra que partiría desde Torre del Mar a Zurgena (Almería) aprovechando el tramo de Torre del Mar a Vélez-Málaga de esta línea; pero ese proyecto nunca se materializó.1 La línea de Málaga a Vélez-Málaga fue la última en cerrar, el 22 de abril de 1968. Aunque su trazado fue desmantelado, aún quedan algunos edificios de las antiguas estaciones.2 3 En 2010 se decidió reabrir el antiguo túnel entre el Puerto de Málaga y el barrio de La Malagueta para utilizarlo como paso peatonal en el acceso al espacio comercial construido en el puerto.4
    [ocultar]Tramo del ferrocarril suburbano de Vélez-Málaga a Ventas de Zafarraya
    Leyenda
    BSicon .svg KDSTxa BSicon .svg
    Vélez-MálagaTramo hacia Málaga
    BSicon .svg HST BSicon .svg
    Trapiche
    BSicon .svg HST BSicon .svg
    La Viñuela
    BSicon .svg BHF BSicon .svg
    Los Romanes
    BSicon .svg HST BSicon .svg
    La Matanza
    BSicon .svg HST BSicon .svg
    PerianaCabecera hasta el 11 de junio de 1914
    BSicon .svg KBHFe BSicon .svg
    Ventas de ZafarrayaCabecera desde el 28 de agosto de 1922

    El segundo tramo hacia Ventas de Zafarraya fue construido como prolongación de la línea de Málaga a Vélez-Málaga. En 1921 alcanzaba Periana, al año siguiente se inauguró el tramo hasta Ventas de Zafarraya. Este último tramo fue el de más difícil construcción debido a la orografía por lo que fue necesario la instalación de tres tramos de vía con cremallera. No es muy frecuente encontrar sistemas de cremallera aunque aún se conservan algunos en Montserrat y Valle de Núria.2 5

    Estaba previsto que esta línea se extendiera hasta Granada, pero las obras nunca se extendieron más allá de los 31 km. hasta que fue clausurada el 12 de mayo de 1960.3
    Málaga – Coín
    [mostrar]Ferrocarril suburbano de Málaga a Coín

    Esta línea se extendía a lo largo de 29 kilómetros y unía Málaga con Coín a través de Churriana, Alhaurín de la Torre y Alhaurín el Grande.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s